El Estado de Chihuahua está comprendido entre los 25° 39' y los 31° 47' de latitud Norte y los 103° 10' y los 109° 05' de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich; limita al Norte con los Estados de Texas y Nuevo México de la Unión Americana, al Este con el Estado de Coahuila; al Sur con Durango; al Sur-Oeste con Sinaloa y al Oeste con el Estado de Sonora. La extensión territorial del Estado Grande es de 245,612 km2, siendo de las entidades federativas del país de mayor tamaño. Hidrografía La Hidrografía de nuestro Estado corresponde a las vertientes del Golfo de México, del Océano Pacífico y Continental; a la primera pertenece el río Bravo del Norte que nos sirve de límite con Estados Unidos y sus afluentes, de los cuales el Río Conchos es el más importante, siendo riachuelos todos los demás.
A la segunda vertiente pertenecen los ríos Papigochi y del Castillo que van a engrosar la corriente del Río Yaqui; los ríos de Moris y Agua Caliente que forman el Mayo; los ríos de Chínipas, Urique, Batopilas y San Ignacio constituyen la corriente del Río Fuerte y el de Pentatlán que forma el Río Sinaloa.
Los ríos de la Vertiente Continental son el de Casas Grandes que desagua en la Laguna de Guzmán; el de Santa María en la Laguna de su nombre; y el del Carmen en la Laguna de Patos. Además existen las lagunas de Encinillas, Bustillos, Mexicanos, Chávez o Babícora, Palomas y otras de menor importancia que son termino de otras corrientes fluviales.
Orografía.
La Sierra La Orografía del Estado se forma por la cordillera de la Sierra Madre Occidental; por varios sistemas orográficos de menor importancia y por numerosas serranías y cerros aislados de los anteriores, situados en medio de las llanuras y planicies que forman la Mesa Central y la cordillera de la Sierra Madre Occidental que penetra de Estados Unidos y prosigue rumbo al sur.
El Desierto Un cielo intensamente azul cubre esta explanada sin límites, tierra caliente donde todo parece haber sido pintado en ocre. El sur del estado, pasando Jiménez se convierte ya en zona semidesértica; estos son los áridos caminos del Bolsón de Mapimí.Porvenir, Ojinaga y San Carlos, son cuarteles de guardias forestales y punto de encuentro de los ríos Conchos y Bravo; en esta región se produce cera, obtenida de la planta silvestre candelilla. Todos los días la temperatura pasa a los extremos: 10 grados bajo cero por las madrugadas, hasta 40 grados a la sombra durante la jornada. Por la noche, mientras el cielo se tapiza de estrellas, es posible ver venados, berrendos, pumas y coyotes, que aprovechando lo fresco, bajan a los aguajes a beber. Dentro de estos desiertos destaca Samalayuca, desierto de dunas, médanos de arena con una superficie de 2000 km2, donde las ondas se mueven como olas de oro. Al norte, Casas Grandes; y más hacia la frontera, la zona arquelógica de Paquimé.
Llanura Chihuahua cuenta con grandes llanuras a lo largo y ancho de todo el Estado, hacia el oriente de Parral se encuentra Valle de Allende, hermoso pueblo rodeado de huertas de nogales. Paralelas a la gran sierra corren otras llanuras pequeñas, metidas en ellas está Balleza, Valle de los Olivos y Valle de Rosario, pueblos con antiguas misiones franciscanas, dedicadas a labores del campo. Siguiendo la misma ruta se llega a Santa Isabel, donde el agua baja desde la sierra y corre por sus campos. Por la carretera que va de la capital a Cuauhtémoc se aprecian, como un bello tapiz de distintas tonalidades, los interminables plantíos de trigo, avena, sorgo, alfalfa, soya y cacahuate.Más al norte se cultiva algodón de fibra larga, y siguiendo el cauce del río Santa María se encuentran los antiguos ejidos Nanijipa y Las Cruces. Ya camino a la frontera se aprecian otros ricos y productivos pastizales de ganado.
Flora y fauna Estas son las principales regiones de Chihuahua y la vegetación y los animales que hay en ellas:
Región
Flora
Fauna
La meseta
Lechuguilla, gobernadora, mezquite, guayule y ocotillo.
Ranas, tortugas terrestres, lagartijas, culebras como: chachamuri y cascabel, ganso, codorniz, conejo, ardilla, zorrillo, jabalí, tuza y puerco espín.
La sierra
Bosque de encino, matorral alpino, álamo, cedro blanco, piñón, abeto u oyamel y pino.
Murciélago, topo, rata, oso, tecolotito manchado, chupamirto de garganta azul, venado cola blanca, oso plateado, lobo, zorra gris, mapache y ardilla.
Camaleón, víbora de cascabel, lagartija, rata de campo, liebre, coyote, zorrillo y gato montés.
clima.
El clima en Chihuahua es tan variado como su paisaje, en pocas zonas de la Republica se ve tan marcado el cambio de las estaciones. Un invierno curdo como nevadas esporádicas que brindan paisajes insólitos en México, e invitan a excursiones y deportes en la nieve y gozar de tradiciones navideñas y platillos peculiares de la época. A la inversa, el verano suele ser cálido hasta llegar a extremos de 40º centígrados en lugares como Ojinaga y Ciudad Juárez. Sin embargo, todo esto varía de acuerdo con la latitud y altitud de cada región. Por ejemplo, los veranos en la zona serrana son magníficos y poseen una temperatura ideal con lluvias regulares que cubren de verdor, arroyuelos y mil cascadas toda la sierra. De 10º C a unos 26º C como máximo permanece la temperatura hasta la entrada del otoño. Posiblemente la época más bella del campo chihuahuense sea el Otoño, pues junto a una temperatura agradable, las lluvias mengua, la vegetación se cubre de dorado y sepia y las cosechas de maíz, manzana, etc.,. Imprimen un ambiente de fiesta a todo el estado. No en balde los apaches preferían la luna de octubre para hacer sus intensas correrías, pues es el tiempo en que el ganado está más gordo. Hay climas peculiares en el fono de las barranca que permiten el cultivo de frutos tropicales: Narayana, plátanos, guayabas, y flores que no se ven en el resto del estado. El invierno en las barrancas representa un refugio calido para los tarahumaras, que emigran de las cumbres frías con sus chivos trebejos al fondo de las barrancas para pasar el invierno. Batopilas, Urique, Morelos y algunos pueblos como Guadalupe y Calvo resultan muy atractivos para visitarlos durante el invierno por su clima tibio y agradable. En cuanto al desierto, su clima es francamente extremoso y oscila entre el calor sofocante del mediodía y la temperatura bajo cero en las noches despejadas.
CHIHUAHUA.
El Estado de Chihuahua está comprendido entre los 25° 39' y los 31° 47' de latitud Norte y los 103° 10' y los 109° 05' de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich; limita al Norte con los Estados de Texas y Nuevo México de la Unión Americana, al Este con el Estado de Coahuila; al Sur con Durango; al Sur-Oeste con Sinaloa y al Oeste con el Estado de Sonora.
La extensión territorial del Estado Grande es de 245,612 km2, siendo de las entidades federativas del país de mayor tamaño.
Hidrografía
La Hidrografía de nuestro Estado corresponde a las vertientes del Golfo de México, del Océano Pacífico y Continental; a la primera pertenece el río Bravo del Norte que nos sirve de límite con Estados Unidos y sus afluentes, de los cuales el Río Conchos es el más importante, siendo riachuelos todos los demás.
A la segunda vertiente pertenecen los ríos Papigochi y del Castillo que van a engrosar la corriente del Río Yaqui; los ríos de Moris y Agua Caliente que forman el Mayo; los ríos de Chínipas, Urique, Batopilas y San Ignacio constituyen la corriente del Río Fuerte y el de Pentatlán que forma el Río Sinaloa.
Los ríos de la Vertiente Continental son el de Casas Grandes que desagua en la Laguna de Guzmán; el de Santa María en la Laguna de su nombre; y el del Carmen en la Laguna de Patos. Además existen las lagunas de Encinillas, Bustillos, Mexicanos, Chávez o Babícora, Palomas y otras de menor importancia que son termino de otras corrientes fluviales.
Orografía.
La Sierra
La Orografía del Estado se forma por la cordillera de la Sierra Madre Occidental; por varios sistemas orográficos de menor importancia y por numerosas serranías y cerros aislados de los anteriores, situados en medio de las llanuras y planicies que forman la Mesa Central y la cordillera de la Sierra Madre Occidental que penetra de Estados Unidos y prosigue rumbo al sur.
El Desierto
Un cielo intensamente azul cubre esta explanada sin límites, tierra caliente donde todo parece haber sido pintado en ocre. El sur del estado, pasando Jiménez se convierte ya en zona semidesértica; estos son los áridos caminos del Bolsón de Mapimí.Porvenir, Ojinaga y San Carlos, son cuarteles de guardias forestales y punto de encuentro de los ríos Conchos y Bravo; en esta región se produce cera, obtenida de la planta silvestre candelilla. Todos los días la temperatura pasa a los extremos: 10 grados bajo cero por las madrugadas, hasta 40 grados a la sombra durante la jornada. Por la noche, mientras el cielo se tapiza de estrellas, es posible ver venados, berrendos, pumas y coyotes, que aprovechando lo fresco, bajan a los aguajes a beber. Dentro de estos desiertos destaca Samalayuca, desierto de dunas, médanos de arena con una superficie de 2000 km2, donde las ondas se mueven como olas de oro. Al norte, Casas Grandes; y más hacia la frontera, la zona arquelógica de Paquimé.
Llanura
Chihuahua cuenta con grandes llanuras a lo largo y ancho de todo el Estado, hacia el oriente de Parral se encuentra Valle de Allende, hermoso pueblo rodeado de huertas de nogales. Paralelas a la gran sierra corren otras llanuras pequeñas, metidas en ellas está Balleza, Valle de los Olivos y Valle de Rosario, pueblos con antiguas misiones franciscanas, dedicadas a labores del campo. Siguiendo la misma ruta se llega a Santa Isabel, donde el agua baja desde la sierra y corre por sus campos. Por la carretera que va de la capital a Cuauhtémoc se aprecian, como un bello tapiz de distintas tonalidades, los interminables plantíos de trigo, avena, sorgo, alfalfa, soya y cacahuate.Más al norte se cultiva algodón de fibra larga, y siguiendo el cauce del río Santa María se encuentran los antiguos ejidos Nanijipa y Las Cruces. Ya camino a la frontera se aprecian otros ricos y productivos pastizales de ganado.
Estas son las principales regiones de Chihuahua y la vegetación y los animales que hay en ellas:
El clima en Chihuahua es tan variado como su paisaje, en pocas zonas de la Republica se ve tan marcado el cambio de las estaciones. Un invierno curdo como nevadas esporádicas que brindan paisajes insólitos en México, e invitan a excursiones y deportes en la nieve y gozar de tradiciones navideñas y platillos peculiares de la época.
A la inversa, el verano suele ser cálido hasta llegar a extremos de 40º centígrados en lugares como Ojinaga y Ciudad Juárez. Sin embargo, todo esto varía de acuerdo con la latitud y altitud de cada región. Por ejemplo, los veranos en la zona serrana son magníficos y poseen una temperatura ideal con lluvias regulares que cubren de verdor, arroyuelos y mil cascadas toda la sierra. De 10º C a unos 26º C como máximo permanece la temperatura hasta la entrada del otoño.
Posiblemente la época más bella del campo chihuahuense sea el Otoño, pues junto a una temperatura agradable, las lluvias mengua, la vegetación se cubre de dorado y sepia y las cosechas de maíz, manzana, etc.,. Imprimen un ambiente de fiesta a todo el estado. No en balde los apaches preferían la luna de octubre para hacer sus intensas correrías, pues es el tiempo en que el ganado está más gordo. Hay climas peculiares en el fono de las barranca que permiten el cultivo de frutos tropicales: Narayana, plátanos, guayabas, y flores que no se ven en el resto del estado. El invierno en las barrancas representa un refugio calido para los tarahumaras, que emigran de las cumbres frías con sus chivos trebejos al fondo de las barrancas para pasar el invierno. Batopilas, Urique, Morelos y algunos pueblos como Guadalupe y Calvo resultan muy atractivos para visitarlos durante el invierno por su clima tibio y agradable.
En cuanto al desierto, su clima es francamente extremoso y oscila entre el calor sofocante del mediodía y la temperatura bajo cero en las noches despejadas.